Pepe Mujica rechazó reunirse con López Obrador y envía un fuerte mensaje a la izquierda mexicana

Imagen: Fotomontaje Realidades, AMLO-Mujica, cortesía AFP

Realidades.El expresidente de Uruguay, José Mujica se ha convertido en un símbolo de la austeridad y de buen gobierno para el mundo. El ex mandatario sudamericano transformó los paradigmas políticos con su extrema y ejemplar forma de vivir en una granja a las afueras de Montevideo y su famoso Volks Wagen.

La trayectoria y calidad moral de José Mujica ha sido reconocida por diversos líderes mundiales y sobre todo ha inspirado a cientos de jóvenes sobre la forma en la que se debe ejercer el poder en el mundo desde una visión ética y de servicio, que se aleja de la tradicional y lucrativa forma de ejercer el poder político en el mundo globalizado.

Pepe Mujica comenzó su visita en México en la Universidad Autónoma de Baja California donde se presentó el libro de dos periodistas uruguayos titulado; “Una oveja negra al poder” que documenta el mandato del exguerrillero al frente del Uruguay.

El ex mandatario uruguayo envió un fuerte mensaje desde su llegada a la Ciudad de Tijuana donde colaboró con voluntarios mexicanos que diariamente ayudan en la ardua tarea de asistir a los miles de refugiados haitianos (calculados en 10 mil personas) que se encuentran varados en la frontera con Estados Unidos esperando poder acceder de forma legal al sueño americano en una silenciada catástrofe humanitaria que los medios no abordan.

Según el medio de comunicación uruguayo El Observador, fue en la ciudad fronteriza donde el partido MORENA, de López Obrador contactó a la comitiva de José Mújica para programar un acercamiento entre ambos líderes políticos para impulsar la imagen de AMLO junto a la figura internacional de Mujica, sin embargo, además de llevarse la negativa de Pepe Mujica, también se ha llevado una tremenda crítica constructiva con el coloquial lenguaje porteño de Uruguay.

José Mujica señaló que respetaba a la López Obrador, pero mantenía diferencias en la praxis política, ya que AMLO; “hace una política basada en sueños y utopías. El verdadero hombre de izquierda es de acción.

Con todos sus años en la política mexicana no se sabe de grandes obras que haya hecho por el bien de la gente. Solo anhela cumplir a como dé lugar su aspiración presidencial. En la izquierda se piensa a nombre de todos, no de sí mismo.” (sic Mujica)

Para Pepe Mujica, López Obrador se ha quedado en el terreno de la retórica y las palabras, por lo que le ha faltado “acción social” a su movimiento.

Esta reflexión de Mujica, se suma a la crítica que realizó su amiga, la escritora Elena Poniatowska a López Obrador donde lo calificó de terco y ensimismado. (¿Cuándo AMLO ha servido comida “hombro con hombro” a refugiados o a mexicanos?)

La legendaria honestidad de AMLO ha sido recientemente cuestionada después de que dejara fuera de su declaración patrimonial; Los dos (2) departamentos en Coyoacán que documentó el famoso diario estadounidense, The Wall Street Journal  y la declaración verbal que hizo al periodista Ciro Gómez Leyva donde señaló que cobró miles de dólares por Conferencias y que finalmente no las presentó en su declaración de ingresos (3/3). (Por cierto, Mujica brindó serie de Conferencias en México de forma gratuita)

Esta reflexión de Mujica, como referente del pensamiento de la izquierda latinoamericana, debe cimbrar a los seguidores del lopez-obradorismo y ejercer el pensamiento crítico sobre su líder moral que ha cometido errores en la dirección de un proyecto político que les pertenece a millones de mexicanos y que no puede concentrarse en las decisiones de una sola persona.

La izquierda mexicana debe de evolucionar y ejercer un pensamiento crítico sobre sus liderazgos y no perpetuar el mesianismo-caudillista característico en MORENA. Es una realidad que López Obrador es el máximo líder de la izquierda mexicana, pero también es momento de ejercer un cambio generacional y fortalecer los institutos políticos de la izquierda mexicana sin radicalismo extremo que permitan concretar el triunfo de la disidencia política en el país.

El mensaje de Mujica es contundente y esperemos que retumbe en los oídos de toda la izquierda mexicana en aras de construir un movimiento político que obtenga el triunfo en 2018.

 

 Copy Left.

 

Fuente informativa: Denuncias.com.mx

78 thoughts on “Pepe Mujica rechazó reunirse con López Obrador y envía un fuerte mensaje a la izquierda mexicana

    1. No conozco ese medio de Quintana Roo y no trascendió en Baja California ninguna información en el sentido de que se haya buscado un encuentro de Mújica con AMLO. Siento mucho no poder confirmar esta nota.
      Como tampoco las declaraciones entrecomilladas que atribuyen a Mújica. Cuando estuvo en BC no hubo ninguna declaración cercana a esto que aquí publican.

    2. Yo pienso. Que seria un buen canbio
      Si Andres Manuel Lopez Obrador. Llegara aser presidente de Mexico a luchado. Mucho para tratar de llegar. A ese puesto.para demostrar que tiene conosimiento y esta Bastante estudiado
      Para gobernar Mexico
      Seamos realistas Mexico. No a estado. Bien governado
      Y yose que Que el nolo ba a conponer de la noche ala manana pero creo que sera un buen canbio. Para Mexico
      Bas de tanta corrupcion Que. Se ace. Abran los ojos. Somos un publo unido que. Anoramos. La esperanza de que tengamos un mexico libre De expresar la voz de los ciudadanos que nosotros somos la fuerza. De Mexico. Que no con dinero Den el voto. El voto es libre y secreo ellos pagan los votos. Con nuestro. Dinero Este comentario. Es personal
      De una ciudadana. Umilde y que espera una esperanza. Como. Andres manuel de que aya. Un canbio para bien. De pais. Mexicano donde aya respeto y que nos respeten.

    3. Con ese doble gazapo horrible me terminé de convencer de la falsedad e hipocresía de la nota. Sólo alguien acostumbrado a echar rollos para engañar a la gente pero realmente iletrado (o sea que no es realmente un periodista ni analista político) puede escribir una palabra de 4 letras, de uso común, con dos terribles faltas de ortografía que además terminan convirtiéndola en otra palabra de uso aún más común. En lugar de aras, harás. ¡puaff!!

  1. Mis respetos al señor Mujica y mi admiracion por ser un personaje auténtico, sin embargo sus opiniones sobre AMLO, abona a que en México continúen los mismos narco-políticos, sus opiniones servirán de campaña para la derecha. Lamento mucho lo que dijo, involuntariamente apoyo a la derecha

    1. Habrá sido por la postura del mesías, y que nos conviene redefinir el camino y postura de la izquierda en nuestro pais. ¿nunca leí que votaramos por la derecha o si?

    2. Por desgracia el rechazo de José Mujica de reunirse con AMLO, lo utilizarán los de la derecha y los falsos izquierdistas para difamar y calumniar a AMLO, independiente de su actitud hacia Obrador lo admiro y respeto!!!

  2. Lo que está en juego en México es mucho más grande que el ego purista de Pepe Mujíca. Es injusta la apresiación por que no considera el muy relevante impacto social que causaron las políticas de López Obrador en temas como vivienda, salud, protección social a los adultos mayores y educación. Más bien la declaración de Mujíca deja claro que todos pueden decir sandeces y muy pocos son los que no se marean cuando se suben al ladrillo. Aunque sea del pináculo de la austeridad, como él.

  3. Que lamentable percepción tiene este viejito de AMLO no está bien informado de quien es el en verdad, que le informen bien lo que hizo en lá cs de México, tal parece que alguien lo ha traído para hablar mal de AMLO en estos tiempos próximos a la elección del 2018, ni le escuché decir nada de los políticos corruptos del pri pan y prd claro no le informaron de ello.lastima también que me caía.

    1. Con todo respeto no comparto ni estoy de acuerdo con tu opinión..AMLO cuando se le pegó la gana cerró Paseo de la Reforma por meses valiéndole madres la pérdida de trabajo de cientos(sino es que miles) de empleos de la zona de Reforma , perjudicó la economía de la ciudad y ahuyentó al turismo…cuando fué gobernante de la ciudad de México y construyó el segundo piso nunca quiso dar transparencia a los costos y licitaciones de quienes lo construyeron….ya se te olvidó las mañas de inducir a votar por un Juanito, para después cederle el poder a Clara Brugada en la delegación Iztapalapa?, ya que esta delegación es la que más dinero $$$ recibe del presupuesto de la ciudad y finalmente se salió con la suya usando al tal “Juanito” de titere para mover sus intereses…a él lo unico que le importa es su ambición de llegar a la presidencia. Y que me dices de su declaración 3 de 3…con los gastos y familias que mantiene y no trabaja….dice que no tiene propiedades ni siquiera una cuenta de banco…es un mentiroso!de donde recibe tanto dinero para llevar el nivel de vida que tiene él y sus juniors..? y muchos etcéteras más…etc. etc. etc. no tiene nada que hacer al lado del señor Mújica que ha predicado con el ejemplo….

    2. Que cosa hizo Obrador? Porque si acaso hizo algo bueno porque lo que dice para los medios internacionales
      Se auto describe como el tipico candidato terco que anhela un dia poder adueñarse del pais para hacer lo que hizo fidel castro o maduro en venezuela por lo menos yo lo veo de ese modoristemente
      Seria interesante saber que cosa buena hizo? No es ironia seria bueno saber quiza cambie mi percepcion
      No olvidemos que ese tipo de “lideres” hacen populismo muy bueno regalan cositas le hacen creer a los mas pobres e ignorantes. Que muy tristemente son mayoria. Luego en el poder quieren decidir lo que puedes o no puedes comer y aquel que se oponga se muere
      Y sus proyectos por demas risorios fantasiosos imposible de llevarlos acabo no me parecio ni por error el lider que nuestro pais necesita. Mil veces mejor los corruptos que tenemos
      PORQUE. SI SE PUEDE ESTAR PEOR

      1. Pues los que regalan cosas y se aprovechan de la ignorancia es principalmente el PRI, y todos los programas “pupulistas” que ese viejito hizo los están aplicando en otros lugares llamandolos compromisos cumplidos, además hasta donde se sabe el 50℅ de todo lo que gana Morena, más aparte los políticos en un cargo público del partido deben dar la mitad de sus ingresos para las Universidades que crearon, y eso ningún otro partido lo ha echo.

  4. Pues él hace lo que puede, la gente ha visto como los de siempre se imponen y nomas agachan la cabeza, no hay union ni fuerza departe del pueblo, estamos divididos, el narcogobierno es mas astuto.

    1. ES MUY CLARO QUE ESTE SITIO ES PRIANISTA Y LE GUSTA ECHARLE LEÑA AL FUEGO, A ACASO PIENSAN QUE LOS MEXICANOS QUIEREN SEGUIR VIENDO LA SANGRE QUE DERRAMA LA NARCO – POLÍTICA DEL “PRIANRD”? EN QUINTANA ROO AUN LA GENTE SIGUE DORMIDA POR ESO GANA EL PRI. NO PODEMOS COMPARAR A DOS PERSONAJES DISTINTOS, ADEMÁS NO TIENEN PORQUE CONGENIAR O PARECERSE, URUAGUAY ES UNA COSA Y MÉXICO OTRA, IGUAL Y EN UNA DE ESAS MUJICA VE TELEVISA EN SUS RATOS LIBRES POR CABLE… AUNQUE LES DUELA “AMLO” ES EL ÚNICO POLÍTICO MEXICANO QUE NO TIENE COLA QUE LE PISEN Y QUIEREN BUSCARLE HASTA POR DEBAJO DE LAS PIEDRAS. NI HABLAR, EL PRIAN ESTÁ TEMBLANDO ¿POR QUE SERÁ?

  5. No seas tan pendejos AMLO es un ignorante que hecharia hacia atrás todo lo logrado a esto me refiero aunque se que se ha logrado poco en que estamos en el liberalismo no hay marcha atrás somos abiertos al mundo y tenemos queejorar la competitividad yo tengo familiares políticos y se de lo que te digo el estando en el poder se aferrara a el como un sangano pegado a la piel que hara lo posible por posicionar a toda su gente en lugares claves aunque tenga que corromper las instituciones, volviendolo más corrupto de lo que es, como ocmpqran a amlo con MUJICA el tiene razón se quedó y se durmió en los laureles la izquierda mexicana se ha venido renovando en otros países por gente como tu estamos como estamos aclaro no soy priista. A chinga tu madre ignorante de mierda les comento porque he viajado a otros países no mamen que lastima me dan amlo es un pendejete no sabe nada comparado con tras izquierdas

    1. jajaja este we pos a donde has viajado ….. que sigues igual jajajaj …… habla con fundamentos no digas pendejadas ….. y ya no viajes mucho de nada te sirve

    2. Una critica muy bien construida… desde esta columna la idea es golpear a AMLO.
      Si es verdad lo de Mujica vale su comentario en la autoconstruccion y critica. Si solo se usaron retazos para pedir a AMLO un relevo … es lo que los indePRIendentes estan enfocados a exigir a morena en todos los niveles.

      Queda pues cancelada la aportacion por los juicios de valor que hace quien escribe la columna o noticia.

      Se llama textoservicio.

    3. Sin lugar a dudas Alfredo o eres un ciego, o eres un vendido, o eres un pobre pendejo que no sabe nada o has viajado tanto que ni idea tienes de lo que pasa en Mexico. Se ha logrado poco? En más de Ochenta baños? No te parecen insultantes tus palabras? Tienes parientes políticos o tú eres uno de ellos? Si la gente estuviera contenta con el actual gobierno, No se montaría tanta seguridad en cada visita presidencial o no pedirían los gobiernos de las Estados priístas, que a sus eventos sólo vaya “Gente de confianza”. Si los gobiernos dicen que todo está bien porque sólo a ellos les va bien. Te invito a consultar datos sobre desempleo, pobreza extrema, Inseguridad, Marginación y verás que existe un gran retroceso en nuestro país y así dices que ahí vamos. PorGente como tú es que nuestro país está hundido y claro, has viajado mucho seguro tienes mucho dinero, entonces no te das cuenta de la realidad, piensas que porque a ti te va bien, a todos les va bien. Te invito a debatir conmigo

    4. Yo considero mi estimable Alfredo que el Sr. Mujica y el Sr López Obrador son dos personajes muy distintos ubicados en diferentes circunstancias y culturas, en materia de política nunca se puede generalizar ni hacer comparables los métodos usados en otros países. No veo tampoco el objetivo de usar palabras obscenas para expresar su opinión, todos tenemos derecho a disentir pero sin necesidad de ese vocabulario procaz y diez. Manifiestas que has viajado por otros países y me da mucho gusto que tu trabajo o tus papás te hayan dado esa oportunidad que lamentablemente no tienen millones de mexicanos a quienes con dificultad le alcanza para medio llenar el estómago y que ni siquiera tienen acceso a la educación. Finalmente quisiera yo humildemente pensar en al menos una persona, no dos porque sería mucho pedir, que lograra cambiar la situación de mi país con honestidad y pasión. Si tú nos sugieres a alguien seguramente que reconsideraría mi punto de vista, pero por favor con argumentos, sin obscenidades porque si las usas entenderé que no tienes ni argumentos, ni el vocabulario suficiente para defender tus puntos de vista. Gracias por tu amable respuesta que se, de antemano, tendrás la gentileza de emitir.

    5. Hola amigo en q país vives o en q tiempo hablas xq hoy en día no veo nada de avance o al menos q sea las alzas a los insumos a la privatización de pemex al recorte de presupuestos para el sector salud no le veo x mas q intento el avance a lo q tu dices q se a echo y si me doy cuenta q tienes familiares en la política puesto q x eso piensas de esa manera q tristeza q no puedas mirar para atrás donde hay mucha gente muriendo x la falta de presupuesto en los hospitales de gobierno tu de q te puedes quejar cuando no sabes lo q es vivir con los miceros 70 pesos diarios del salario mínimo hay gente q ni eso tienen,amigo te invito q pienses q reflexiones y no hables solo xq tienes familiares en la política ponte en los zapatos de la gente q ya esta harta de q se burlen en su propia cara y sin poder a ser nada puesto q si dices o ases algo en contra de esas ratas llamados gobierno te desaparecen y ahí si hay ley

    6. Eres un rotundo ignorante. Hasta ahora lo que logrado el neoliberalismo en ya más de 30 años es hundir al país convirtiéndolo en un ensangrentado, bananero, tercermundista y fallido país inmerso en el fango de la corrupción, la incompetencia y el cinísmo. Hemos caído en estos 30 años en todos los niveles, pasamos de ser la economía mundial numero 9 a ser la número 15, la pobreza se ha incrementado, y hemos descendido en todos los niveles de bienestar, educación, saludo, seguridad- Se han entregado todas las riquezas de la nación en beneficio de unos solos cuantos, la telefonía, los bancos, los ferrocarriles, las carreteras , las líneas aéreas, y ,ahora la electricidad y el petróleo y van por la educación y el agua. Nuestros tropicales economistas neoliberales región IV jamás a´aprovecharon las muy pocas ventajas que ofrece el neoliberalismo y a sus grandes desventajas le agregaron su gran incompetencia y corrupción . Han convertido a México en lo que sería una réplica de un estado feudal transportado al siglo XXI con cotos de inmenso poder e inmensa riqueza mientras que la gran mayoría de la población vive prácticamente esclavizada y sumida en la pobreza que va desde la alimentaria hasta la de una clase media que sobrevive al día.

    7. No es necesario responder a tu comentario. Únicamente voy a recomendar a los lectores que analicen cuidadosamente lo que escribes y cómo lo haces. Para muestra basta un botón.

    8. Primero enseñate a escribir bien pendejo, te la das de muy chingon por viajar, pero de que re sirve si no siquiera e tiendes un poco de política económica. CATRPM

    9. Alfredo, o eres político o eres empresario cercano al grupo en el poder, de otra forma no puedo imaginar tu orgullo y defensa de lo… “avanzado”? de este país. De vez en vez, sal a la calle.

    10. Y cual es la mejor izquierda? Pues seguro tus familiares políticos tienen miedo que se los cargue por corruptos donde tu saldrás raspado…….. AMLO 2018 y punto

  6. considero que se debe de analizar el rumbo que lleva la izquierda en México,y si va equivocada pues que se tome el camino que es correcto, y no solo quede en palabras, o buenos deseos, no es malo equivocarse y es de humanos tener errores
    , pero es de tontos persistir en ellos,

  7. Mujica es una pieza mas del imperio, el izquierdista “cómodo” para la derecha. De no ser así, no tendría toda la propaganda constante por parte de los medios de comunicación de la oligarquía. La izquierda no se construye bajo la concepcion de que todos deben ser pobres, sino sobre la base de la redistribución equitativa de la riqueza; la auteridad, ha sido tradicionalmente un discurso de derecha y la caridad el paliativo. Qué cambió Mujica en Uruguay?…. Nada, es un país de los más desarrollados de América del Sur y con menos brechas de desigualdad, de hecho, el país que más lee en el mundo lo que presupone un acceso muy superior a las condiciones necesarias para la lectura, y era así antes de Mujica y lo ha seguido siendo después de él. Si hubiera gobernado en otro lugar habría sido un fiasco porque cuando hay problemas, se necesitan huevos y no lecciones moralizantes.

  8. Digo que la presencia de Pepe en la política hace que valga la pena luchar por cambios. Lamento su rechazo por qué esto lo aprovecha la derecha. Aparte creo q esta mal informado por qué AMLO ya mostró con su gobierno de la CDMX un gobierno diferente y austero. Puedo consultar inclusive que en su tiempo fue considerado como el mejor alcalde.

  9. Con todo respeto para el Sr. Pepe Mujica, el habla así porque en su país lo “dejaron” los otros partidos gobernar y no creo que sea tan inocente para no saberlo, muy al contrario a Andres Manuel López Obrador no lo han dejado gobernar, como quiere que haga obras para todo el país, por eso sus proyectos se quedan en la utopia, solo que el Sr. Mujica le vaya a prestar dinero para hacerlo ya que el quiere quitarles el negocio a los narcos yo quisiera saber que obras monumentales hiso por su país.

  10. Estoy de acuerdo con Pepe Mujica, y es una verdadera lastima que muchos no puedan o no quieran ver lo que AMLO a dejado de hacer o no a querido hacer, yo era seguidor de AMLO, pero me a decepcionado al no ser como dice Mujica un hombre de izquierda con verdadera convicción de izquierda hay amigos que piensan como dice Mujica y se la pasan con sueños y utopías hoy mismo un Regidor de Tepetlixpa de Morena me decía, estoybuscando que mi proyecto se pueda realizar, al preguntarle con quien se estaba apoyando me dijo con gente de tu grupo es decir PRD, dijo pues AMLO no permitió que se etiquetara ,que no se apoyara con presupuesto a municipios que no gano morena, esto mismo hace el PRI, es lamentable AMLO es como el PRI, le hace el trabajo sucio al PRI ! Por eso no ha ganado ni ganara la Presidencia, dice que no negocia con los otros de izquierda, es muy testarudo y nada umilde no admite que otro tenga el control, bueno solo a sus hijos, ya lo demostró cuando se enfermo . No creo que no se de cuenta que al tener esta actitud solo beneficia al PRI.

  11. Ni duda cabe que los paleros y los enajenados defienden a ultranza y sin control a su candidato. Antes, Mujica era el mejor ejemplo de un político honesto. Hoy, es casi seguro que lo califiquen como parte de la mafia y que sus declaraciones son un compró.

  12. Lo mismo de siempre, hablan sin probar, ademas AMLO ha estado en movimiento social y politico desde siempre, pero com no lo difunden en le TV, pues muchos se quedan cpon la imagende Mesias y otros, el mismo Pepe Mujica no conoce a AMLO seguramente, aunque sus intenciones sean buenas en este aspecto es un ignorante de la trayectoria de López Obrador

  13. Esta claro que el muy respetable y ejemplar mandatario sudamericano, no está bien informado o de plano fue inducido, pues todos sabemos de los muchos programas que impulsó en beneficio de los más vulnerables, mismos q en su momento fueron criticados y después copiados por sus detractores. Igualmente todos sabemos que ha triunfado en dos ocasiones y q poderes fácticos lo han desposeído. Por cuanto a su aludido empecinamiento por el liderazgo de la verdadera izquierda, no es gusto personal, sino la ausencia de verdaderos líderes q puedan encabezar tan difícil misión. No hay muchos Mújicas ni hay muchos Lopez.

  14. Creo que el señor Pepe Mujica que ademas de ser internacionalmente desconocido por sus dizque gran labor populista en su pais, pueda opinar sobre un politico de cualquier nacionalidad, si vino a mexico de visita y si es en verdad un gran politico, creo que es falta de prudencia y de respeto venir a un pais que le recibe bien y solo hable mal de algun mexicano sea quien sea, lo mas correcto hubiera sido que seabstubiera de hacer cualquier tipo de declaraciones que molestan tal vez a muchos mexicanos y que en lugar de ayudar lastiman…es como si invitaras a una persona conocida a tu casa y ya dentro de ella se refiera mal de algun miembro de tu familia…con que derecho…diria yo, quien o que le da el derecho de alzar el pico en una nacion que no es la suya y mas aun creo que el señor no sabe a fondo lo problemas de Mxico, mejor yo lo invito a que valla a cantar su gallinero!
    toda vez que considero que con este tipo de acciones, es real que la consigna del prian, es fracturar a MORENA!

  15. AMLO EL MESIANICO ,EL GRAN MANIQUEISTA , EL GRAN SOBERBIO , EL DEMOCRATA DEL” VOTO MAYORITARIO” DE LA MANO LEVANTADA EN LA PLAZA PUBLICA , EL QUE ESPERA LLEGAR AL PODER PARA DEMOSTRARLE A TODOS QUE : EL MEJOR GATOPARDISMO ES EL QUE SOLO EL PUEDE REALIZAR .

  16. Ese comentario no lo dijo El Sr. Música… esaludos INVENCIÓN DEL QUE ESCRIBIÓ LA NOTA,
    Porque no tenía que esta escrito con letras claras y en negritas lo que SI EXPRESÓ…. qun LASTIMA ME DA ESTE INDIVIDUO con cobro de BURRO…. SE NOTA LA ENVIDIA QUE LE TIENES AL LIC. AMLO….
    pero sin que se muera del coraje NADIE…. SE LE COMPARA… periodista vendido,,, ddebes de ser más honesto y no pongas palabras en lla boca de un gran Hombre como lo es el Sr. Música…

  17. Ni el EZLN ni Mujica quieren a AMLO, porque AMLO no es de izquierda!!! No es Socialista, No es Comunista, Ni siquiera es Anticapitalista. AMLO es un Nacionalista esperando a recuperar el México de cuando el PRI era funcional, pero no aspira a abolir las clase sociales ni a destruir los privilegios de las oligarquías.

  18. Muy respetable la opinión de Mujica, pero es del todo evidente que desconoce la realidad mexicana y mucho menos la trayectoria y la forma de actuación de López Obrador, quien no es perfecto, pero a quien no se le puede imputar los elementos que maliciosamente se expresan en esta nota periodístico al montarse en las supuestas expresiones de José Mujica. Aquí en México los largos años de la guerra sucia y la instauración del neoliberalismo se encargaron de barrer por completo con ese tipo de izquierda a la que mujica se refiere, de la que él dice provenir y que quisiera ver repetirse como espejos en todas latitudes. En México la izquierda de acción fue cooptada o destruida. Es a partir de los propios limites del neoliberalismo que la izquierda de acción comienza a resurgir en años recientes como efecto del desastre nacional al que el neoliberalismo nos ha conducido. Cada país tiene su historia propia, sus problemas propios y sus formas de manifestación de la lucha social. El mismo gobierno de mujica fue producto de esas transformaciones globales que el neoliberalismo implantó por todo el mundo y nadie con seriedad puede afirmar que en Uruguay se realizaron transformaciones profundas (porque no las hubo: Uruguay sigue siendo un país capitalista que refleja todas las limitaciones de tal sistema social y las cosas no están la mar de sanas en Uruguay después de Mujica). Mujica tuvo que negociar con los grupos oligarcas y cederles espacios de poder a cambio de aflojar un poco en los niveles de explotación y en los niveles de tensión, pero los niveles de explotación del bloque oprimido ahí persisten. Sin ningún afán de revanchismo, es claro que a Mujica político y gobernante actual, cualquiera lo catalogaría en la fila de los REFORMISTAS DE IZQUIERDA. Mujica como gobernante jamás se planteo una senda al socialismo, como si es el caso de Ecuador, Bolivia o Venezuela. ¿De que estamos hablando entonces Mujica?. Véase la biografía de Mujica y su evolución de la lucha armada, a la lucha parlamentaria y de ahí AL REFORMISMO DE IZQUIERDA y de AHÍ AL REFORMISMO A SECAS. Pero sobre todo, analicese su periodo como presidente y los alcances y límites de su gestión. En fin…declinó la invitación de una manera un tanto grotesca, si es que en realidad dijo eso. Ya veremos que hay de fondo en todo esto porque sí que es muy bueno servir en comedores institucionales para indigentes como hace Obama, pero mejor aún es implantar programas sociales que permitan que tales acciones globales existan: López Obrador creo todos esos programas sociales que en su momento le criticaron a fondo, pero que ahora los gobiernos federal, estatales y municipales se pavonean de su existencia. Eso y mucho más no sabe Mujica…

  19. Si essta declaración fuera cierta, ya anduviera circulando por todos los medios incluyendo la TV. Que no olvide el sr. Mújica que en sus declaraciones anteriores se ha desmentido. Recuerdan cuando dijo que México era un país corrupto ? Después dijo que siempre no.

  20. Sus comentarios son en muchas ocasiones acertadas, estamos viviendo una etapa de desvalorización en el ámbito político, no cabe duda que eso nos tiene frustrados, coléricos y a la menor provocación le ponemos todas las sandeces y malas palabras que conocemos. ¿Será posible que nos podamos comunicar sin esas palabrotas? nuestro vocabulario es muy extenso y aquí hay personas muy leídas, además de inteligentes para poder expresarse y sí lo saben hacer cuando quieren, ¿podrían cusndo menos pensarlo?, mis respetos para todos,

  21. Me parece que es importante escuchar a la gente honesta y respetabilísima como lo es el José Mújica; descalificarlo por el hecho de señalar críticamente pero con respeto lo que observa en el actuar de Andrés Manuél es actuar con el fundamentalismo de los del llamado Estado Islamico ó quienes con una visión simlar quieren imponerle al mundo sus creencias y concepciones. Los comenatrios de “Alfredo” y de Mario caen en esos extremos y por lo mismo carecen de sustancia; lamentables, muy lamentables ambas posiciones. Así: seguiran habiendo mas “Peña Nietos” o “Calderones” que lleguen al poder aunque al pais lo sangren.
    Miguel Pérez Preza

  22. El señor José Mujica no se informó bien. AMLO fue un magnífico jefe de gobierno del DF e hizo importantes contribuciones en materia de educación, salud, vivienda y protección social a los adultos mayores, cuyo programa fue después copiado a nivel nacional. Eso si esta nota es verdadera.

  23. CUANDO amlo FUE JEFE DE GOBIERNO EN LA CIUDAD DE MÉXICO HIZO LO QUE SE LE DIO LA GANA, SIN ESCUCHAR A LA CIUDADANÍA. ESTA ACOSTUMBRADO A HACER LAS COSAS, SIN ESCUCHAR LA OPINION DE LOS DEMAS. SE CREE DUEÑO DE LA VERDAD ABSOLUTA. EN MORENA NADIE SE MUEVE O EXPRESA SU OPINIÓN, SI EL NO LO AUTORIZA. ES UNA CARICATURA DE UN DICTADOR. SU OBSESIÓN POR SER PRESIDENTE DE MÉXICO, NO ES LO QUE CONVIENE AL PAIS.
    HAY QUE RECORDAR QUE NO TERMINÓ SU PERIODO DE GOBIERNO POR IRSE A LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL, DEJANDO EN OTRAS MANOS LA JEFATURA DE GOBIERNO A PESAR DE HABER PROMETIFO QUE CUMPLIRÍA TODO SU MANDATO.
    ETERNO PERDEDOR EN LA POLÍTICA Y VIVIDOR DE LA MISMA -VIVE A TODO LUJO- , COMO LOS POLÍTICOS A LOS QUE TANTO CRITICA. NO GARANTIZA NADA DE LO QUE TANTO HABLA.
    SEGUIDORES DE amlo, DESPIERTEN LOS ESTÁ ENGAÑANDO. LA MUESTRA MAS SOBRESALIENTE ES SU DECLARACION 3 DE 3.

  24. Contundente con humildad y sencillez se puede impulsar un cambio objetivo en las próximas elecciones a nivel estataly federal. Inclusión y cohesión son condiciones básicas para forjar un proceso político que genere expectativas y esperanzas fundadas para la genuina alternancia política, la decisión es de todos y no de uno solo!!

  25. Tenía rato sin leer algo por demás interesante. El peje tiene haciendo proselitismo hace más de una década, su intención no es otra más que llegar a la silla presidencial. Donde hay desorden ahí está apoyando. Esto es una estrategia ya que si llegara a estar en el poder (que lo dudo), los problemas acabarían de lo contrario seguirá moviendo la cuna para que se despierten los “chamacos”. Mojica tiene sus detalles también como cualquier otro, el si estaba con el pueblo pero se olvido mucho de las personas que generan empleos y a veces con muchas trabas por el gobierno. El peje va en contra de los empresarios según su mensaje, oculta su deseo en los que no pagan impuestos, etc etc etc.

  26. No encuentro la fuente de la nota en el Observador. ¿Pueden poner el link? Porque por mas que intenté buscar con diferentes nombres, palabras clave, etcétera, no aparece por ningún lado.

  27. Es una contradicción después de haberse reunido con EPN, lo que da a pensar que si bien MORENA vio la posibilidad de aprovechar la fama de Mujica, este parece que “vende caro su amor” a la izquierda, pero lo regala al PRI pese a diferencias insalvables; mientras que con AMLO por diferencias -que yo califico como sobre estimadas, pues los contextos en que cada uno se ha desenvuelto en la lucha y la personalidad de cada líder, son muy diferentes, no así desde la perspectiva ideológica fundamental que ambos representan. Mujica puede tener razón en que AMLO se basa más en el discurso (retórico, dice) que en la “acción”, y agrega que “no se sabe que haya hecho grandes obras en favor de la gente” (¿y la pensión para adultos mayores? ¿y la fundación de Universidades? etc., ¿qué son?). Pero lo curioso es que Mujica, antes de ser presidente, tampoco las tuvo. No hay registro de hechos destacados en “favor de la gente” ni en el Senado ni como Secretario de gobierno. Mujica tampoco tuvo que luchar por la vía electoral contra un gobierno de derecha (luchó como guerrillero, pero eso no lo llevó al poder). Mujica fue sucesor en la presidencia de un gobierno de izquierda, dentro de un sistema más democrático que el nuestro, y no tuvo que enfrentar una guerra sucia desde el gobierno. Creo que no conoce a fondo tanto la problemática política mexicana como la trayectoria de AMLO.

  28. Mujica es la representación económica del sionismo, una forma de hacer creer a las personas que es un salvador y un presidente honesto y que no malgastar los recursos en presunciones, pero al final sólo termina siendo un títere de imperialismo para que la gente siga creyendo que no está controlada por los sionistas , sólo basta con ver los premios que este falso profeta ha recibido por parte de los dueños del mundo, casi casi el Oscar al mejor actor de comedia romántica…

  29. Que risa con los chairos. Antes adoraban a Mojica, era el ejemplo a seguir del acomplejado Pejehová y sus resentidos feligreses , ahora es otro más de la “Mafia del poder”.

  30. Ya lo han desenmascarado y quien lo ha hecho hay que creerlo ,ojalá y sus seguidores abran ojos y oídos.toma las cosas de quien vienen y este SEÑOR si sabe por algo lo dice ¿no creen?.

  31. Yo no se porque la gente cree tanto en los discursos de AMLO si la verdad es que no ha hecho nada bueno, y todos sabemos que también forma parte del sistema corrupto, si no fuera así ya lo hubieran matado… yo llegue a escuchar muchas cosas de personas cercanas a el y mucho antes de que empezara con querer ser presidente, y siempre lo tacharon de asesino… así que no creo ni en la mitad de lo que el dice.

  32. Mas claro ni el agua por la obsecion del poder por el poder que tiene el peje con la vieja escuela del pri de los ochentas con las mismas mañas y acciones corruptas. Ojalá lo entiendan esos sus compinches seguidires y lo analicen de verdad porque no queremos otro Venezuela en Mexico. Luchemos por el cambio real sin caudillos mesianicos radicales con ideas arcarcas y convenencieras

  33. EN NUESTRO MEXICO ES LO MISMO LA IZQUIERDA , LA DERECHA O LA DE ENMEDIO O COMO DIJO UN GRAN FILOSOFO ES LO MISMO ARRIBA QUE ABAJO O SEA TODOS SON UNOS RATEROS SIN VERGUENZA QUE ESTAN EN LA POLITICA PARA ENRIQUESERCE Y JODER MAS Y MAS AL PUEBLO, CONCIENTE DE QUE LOS CULPABLES NO SON ELLOS SOMOS TODOS LOS MEXICANOS POR PENDEJOS Y AGACHONES.

  34. La gente que se conforma es porque tiene mentalidad de obrero, cuando esté país debe ser una potencia global. Sigan recibiendo migajas al fin y al cabo los esperan en la mazda, Honda, wolksvagen, a limpiar botas de transnacionales.

  35. No acuso de rstero a ningun politico y eso que son muchos, solo le falto una entrevista de televisa cobñn Ciro Gomez Leiva y Peña nieto con un tema de colores de televisa LESBICO GAYS.

  36. Es increíble como los seguidores de Lopez Obrador se ciegan y no aceptan crítica alguna sobre su líder inmaculado.
    Esa incapacidad de recibir retroalimemtacion es un fuerte indicativo de la intolerancia que distingue a este movimiento donde quien no está de acuerdo completamente con ellos, es su enemigo. Yo me pregunto como se podría gobernar este país de esa manera, cuando tenemos claro que ningún partido político alcanzará al menos el 51% de los votos emitidos.

  37. A poco creen que Pepe Mujica vino por sus pistolas, está visto que la oligarquía lo invitó para balconear y dar clases de izquierda. Lo que se percibe es que el señor no conoce al Peje, que fué Regente de una de las ciudades más pobladas del mundo, dejando un bun precedente para los habitantes de la gran Ciudad de México. Yo no defiendo al Peje porque no necesita defensores, ha sido un político consistente y también austero, porque nada le han podido comprobar respecto a la corrupción. Por lo tanto, la venida de Pepe Mujica es parte del show para atacar al mentado Peje, con el pretexto de la visita a la UBC. No se dejen dorar la píldora.

  38. Ese cuate solo q haga lo que tenga que hacer en mexico no tiene calidad moral para decir nada, sus comentários son irrelevantes nadie esta diciendo q lopez obrador sea perfecto tiene muchas debilidades como todos. Sin embargo es la mejor opcion para que el desarrollo en mexico empiece a fluir…hasta hoy no se de otro. Los mismos q han estado en el poder público ya se sienten dueños y la idea es sacarlos ya basta. Los mexicanos tenemos derecho
    a un pais libre y prospero. Ya basta trunfaremos Dios por delante.

  39. Hay demasiado apasionamiento en estos comentarios, y donde sobra la pasión falta cordura.
    En mi opinión, aunque la nota fuera falsa y Mujica no hubiera dicho eso de AMLO, lo que dice es cierto, es decir, AMLO no es el líder ideal porque está demasiado centrado en sí mismo y su entrega a las causas de los pobres son más teóricas que reales. Eso no quiere decir que no haya hecho nada. Al mismo tiempo, es el principal líder de la izquierda mexicana y hay que jugársela con él.
    Estimo que esta crítica le puede servir a AMLO para mejorar como líder. Aunque poco, todavía falta para el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *